Este postulado, simple de entender pero difícil de expresar en letras, quiere decir que si uno idea un sistema de trading que sea progresivo en sus posiciones, siempre ganará si el comportamiento de la curva de dicho sistema de trading es diferente de la curva de los precios hasta un nivel en que una progresión alta sea ganada y compense todas las posiciones equivocadas anteriores.
Como la cosa de todas maneras suena bastante enredada, creo que lo mejor es explicarlo con un gráfico.

En el gráfico superior, bastante rústico pero útil para nuestro propósito, se muestran los diferentes tipos de progresiones.
La de la izquierda, que arbitrariamente llamaré Normal, pues fue la primera que se me ocurrió, simplemente uno espera que el desarrollo del precio no sea igual a una curva (la de nuestro sistema) que oscila entre un precio superior y uno inferior. Este fue el primer Sabueso, hasta su versión 037.
En las siguientes versiones se usó la progresión siguiente (Abrazo, por su nombre temporal de Abrazo del Oso), que es la que se usa en la versión actual del Sabueso, la 048.
Pero otras progresiones (¡miles de ellas!) son posibles si cumplen con el postulado con el que iniciamos esta entrada.
Las progresiones Decreciente y Creciente se explican por sí solas, y las que he llamado Variable Regular, es simplemente un ciclo regular de cambios.
Al punto que quiero llegar es el siguiente: Cualquier tipo de oscilación en el Sabueso es válida y ganadora siempre y cuando sea diferente a la oscilación de los precios.
Si esto es verdad, entonces... ¿cuál escoger?
La respuesta, como siempre, es simple: la que demuestre ser más efectiva y económica en los ensayos con datos históricos.
Me refiero a económica en el sentido de que sea un oscilación donde no tenga uno que poner esta vida y la otra en dinero para tener una ganancia determinada. O sea que entre dos oscilaciones, se debería escoger la que requiera invertir la menor cantidad de plata para ganar la misma cantidad de dinero.
La única cosa mala que le veo a esta discusión, es que hay que variar el Sabueso para que haga las compras y ventas de acuerdo a las oscilaciones que nosotros queramos, y luego hay que hacer so backtestings respectivos para ver cuál sistema es mejor. Y lo malo consiste es que es un trabajo dispendioso. Es decir, que hay que gastarle tiempo a los nuevos sistemas (hijos del Sabueso, podríamos llamarlos), para ver qué tan efectivo son.
Me gusta la curva Decreciente pues creo que genera menos estrés al inversor que la actual que estamos usando (El abrazo). Pero como ya está dicho, sólo experimentando se verá cuál es mejor.
Que bueno que algún lector de este blog experimentara alguno de los sistemas propuestos, o alguno de su inversión, y dijera: "No le boten corriente a este que tiene los defectos tales y pascuales. Pero usen este otro que es mejor incluso que los Sabuesos Ascendiente y Descendiente."
:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario